Estimado/a compañero/a y amigo/a:

Conforme a lo que se anticipaba en el fin de semana, ayer fue dictada Resolución del Ministro de Justicia por la que se adapta la prestación del servicio público de Justicia al RD 487/2020 de 10 de abril, de prórroga del estado de alarma.

En esa Resolución, que se acompaña, se produce un cambio en la actividad de los juzgados, que venía siendo reclamado por la Abogacía:

• Se mantienen los servicios esenciales.

• Se abre LexNet para la presentación de escritos de asuntos ordinarios, a los que se dará el reparto correspondiente. Se pide a los profesionales moderación en la presentación de escritos, evitando acumulaciones en la medida de lo posible.

• Se tramitarán los asuntos no comprendidos en la categoría de servicios esenciales, cuando lo permitan los medios disponibles.

• Medidas equivalente en el Registro Civil.

• Por su parte la Comisión Permanente del CGPJ adoptó ayer acuerdo en el que, para las actuaciones y servicios no esenciales se estableció:

• –cabrá la presentación de los escritos iniciadores del procedimiento, su registro y reparto, así como su tramitación conforme a las normas procesales aplicables hasta el momento en que dé lugar a una actuación procesal que abra un plazo que deba quedar suspendido por virtud de la disposición adicional segunda (suspensión de términos y plazos procesales) del Real Decreto 463/2020.

• –lo mismo sucederá respecto de los escritos de trámite, no vinculados a términos o plazos interrumpidos o suspendidos, y hasta que den lugar a actuaciones procesales que abran plazos procesales que deban quedar suspendidos.

Se acompaña link con la copia de la resolución:

Todos debemos ser conscientes de que la efectividad de estas medidas, tan demandadas por la Abogacía, dependerán de que se materialice el teletrabajo y el trabajo presencial con medidas de protección, lo que hoy es un objetivo, no una realidad.

Quiero hacer un llamamiento para que desde la abogacía de nuestro Colegio ayudemos a hacer viables estas medidas, siendo conscientes de la falta de medios hoy existente en la Justicia.

Las nuevas medidas no suponen apertura al público de los juzgados, ni apertura presencial a los profesionales. En asuntos ordinarios podremos presentar escritos por LexNet, iniciadores de procedimientos y de trámite. Nada más ha cambiado.

Desde el Colegio consideramos que es un paso en la dirección adecuada, de recuperación de una mínima actividad. Pedimos que se dote a los juzgados de medios para poder realizar estos trabajos, y que a este primer paso sigan otros en el futuro, en la línea de las propuestas formuladas desde el CGAE, que en la anterior circular te remití.

Recibe muchos ánimos y un afectuoso saludo,

Fdo.: Vicente Pascual Pascual
Decano ICAE